Los diputados de ARENA de la actual legislatura no deberán pedir permiso permanente si son electos en cualquiera de los ocho cargos más altos del máximo órgano de dirigencia del partido, el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena).

La obligación de pedir permiso está contenida en el artículo 21 reformado de los estatutos, que sería aprobado mañana por la Asamblea General Extraordinaria del partido. Pero ésta tiene una excepción: “los que resulten electos dentro del Coena y ostenten un cargo de elección popular para el periodo que finaliza el 30 de abril no les será aplicable por esta vez”.

Esto permitiría que los diputados Ana Vilma de Escobar, Norman Quijano, David Reyes y Ernesto Muyshondt, quienes han mostrado interés en dirigir el partido y participar en un proceso electoral para ello, puedan ocupar estos cargos partidarios sin separarse de su labor legislativa.

Estos cargos son presidente, vicepresidente de ideología, vicepresidente de organización, vicepresidente de campaña, director de asuntos jurídicos, director de asuntos electorales y defensa del voto, director de información y comunicaciones, y director de asuntos económicos y financieros.

La idea de la excepción para esta legislatura es, según el diputado René Portillo Cuadra, que “esta primera elección sea lo más abierta posible”. Negó que hubiera desigualdad hacia futuros diputados y dijo que, al contrario, “pondría más pareja la cancha para todos”. La diputada Martha Evelyn Batres añade que el transitorio se debe a que los diputados propietarios están obligados a sus funciones legislativas a raíz de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que inhabilitó a los diputados suplentes.

La exigencia para que los legisladores electos a partir de 2018 pidan permiso a la Asamblea Legislativa, si han sido electos para alguno de los ocho cargos clave, se debe a que puedan “dedicar el tiempo necesario para el trabajo partidario”, de acuerdo al artículo.

Sin embargo, las personas que ocupen cualquiera de esos ocho cargos clave del Coena no podrán participar como candidatos a diputados, alcaldes, concejales, presidente, vicepresidente u otro cargo de elección popular. Según el proyecto de reforma, esta prohibición no tiene excepción, únicamente si deciden renunciar de sus cargos.

La prohibición también se aplica para el director ejecutivo del Coena. Esto, según la diputada Martha Evelyn Batres, intenta evitar que el Coena quede vacío durante la campaña electoral que ha ocurrido, afirmó, en comicios pasados. “El trabajo partidario debe ser continuo y siempre debe estar la mayoría tomando las decisiones”, afirmó.

ReformasDobles cargos

El doble cargo –dirigente y funcionario– prácticamente será prohibido para los diputados a partir de 2018, para ocho cargos clave del Coena y dobles cargos partidarios con ciertas excepciones.

¿Cuándo serán permitidos? El resto de los 15 dirigentes del Coena y quienes ocupen otros organismos de mando, como directivas departamentales, municipales y dirigentes de sectores, sí tendrán la opción de fungir al mismo tiempo en un cargo de elección popular, pero deberán “depositar” su cargo partidario mientras dure el proceso de elección interna de candidaturas a cargos de elección popular y luego podrá regresar al mismo.

También, será obligatorio que un dirigente municipal que se postule para la alcaldía regrese a su cargo partidario luego de depositar su cargo durante la campaña interna.

Las reformas a los estatutos serán aprobadas mañana en una Asamblea General Extraordinaria por las estructuras del partido de derecha y serán la base para elegir por votación a los miembros del Coena que dirigirá al partido hasta septiembre de 2019.

 

La elección de dirigencia y candidatos a cargos será gradual.



Organismo electoral

El Consejo Electoral Nacional (CEN) deberá conformarse durante las próximas 48 horas después de la Asamblea General Extraordinaria. Ésta dirigirá la elección interna de dirigentes del Coena.



Elección de Coena [septiembre 2016]

Para el periodo comprendido entre octubre de 2016 a septiembre de 2019 solamente se elegirá Coena. Para el periodo que inicia en octubre de 2019 se deberán elegir a todos los organismos de mando del partido.



Candidatos a elección popular

Para elección de candidatos a elección popular para el periodo que inicia el 1 de mayo de 2018 podrán participar como electores y aspirantes miembros activos inscritos un año antes de la elección de 2018.

 

Ajuste de tiempo solo en 2016

Para la elección del Coena, las actividades electorales del reglamento para la elección de autoridades y candidatos se deberán ajustar al tiempo disponible entre aprobación de estatutos y elección de Coena.

 

600 Miembros

De Asamblea General de ARENA, entre alcaldes, diputados, directores de sectores, municipales y departamentales.



15 Cargos en Coena

Del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena). El director ejecutivo ya no será miembro del Coena, no podrá aspirar a cargos.